SCRIPTORIA

Los Scriptoria son talleres de trabajo colaborativos y están por tanto abiertos a la participación de cualquier persona interesada en los mismos. Los correos de contacto que se ofrecen tienen como finalidad permitir esta incorporación de posibles colaboradores. 

ÍNDICE DE SCRIPTORIA

Scriptoria 1Luces para el mundo de anteayer. Divulgando el XIX

Scriptoria 2Memorias e identidades. Sobre posicionamientos comprometidos en investigación con fuentes orales para la (re)elaboración de la Historia reciente

Scriptoria 3Conocer y divulgar los lugares recordados

 *****

Scriptoria 1: Luces para el mundo de anteayer. Divulgando el XIX

Dirección de contacto: proyectoxixdivulgacion@gmail.com.
Integrantes: Laura Martínez Renau, Ester García Moscardó y Esther Collado.
Facebook: enlace. 

1Republica

     Queremos llevar a cabo un proyecto para la divulgación de la historia del siglo XIX. ¿Por qué lo planteamos? A pesar de las renovaciones historiográficas, sigue perviviendo un desconocimiento del siglo XIX y teorías que apuntalan tópicos sobre la España decimonónica, arraigadas en la sociedad. En los últimos años ha habido una proliferación de escritos sobre el siglo XIX que perpetúan estas visiones. La riqueza de los estudios que se han ido realizando en los últimos veinte años ofrecen una visión más matizada que sitúa el caso español en el contexto europeo.

     Se tratará de un trabajo en equipo y de redacción coral que permite superar la fragmentación a la que tiende la historiografía. Concebimos un núcleo de autores y otro más amplio de colaboradores que se irá definiendo conforme avance el trabajo.Inicialmente formamos el equipo de trabajo Ester, Laura (Universidad de Valencia), Ignacio y Daniel (Universidad de Zaragoza).

  1. Pretendemos un mejor conocimiento del largo siglo XIX español en su contexto, con sus diversas implicaciones y perspectivas.
  2. Nuestro objetivo es divulgarlo a través de una obra colectiva.
    Si alguna persona está interesada, buscamos un círculo de colaboradores y colaboradoras.
  3. De cara a la sesión en el VI Encuentro (Zaragoza, septiembre de 2017) planteamos varias opciones, dependiendo de en qué momento se encuentre el proyecto, pero un eje clave será el debate sobre el siglo XIX tanto a nivel historiográfico como sus percepciones en la Sociedad, así como sus medios de divulgación.

     Un cordial saludo,
Laura, Ester, Daniel e Ignacio.


Scriptoria 2: Memorias e identidades. Sobre posicionamientos comprometidos en investigación con fuentes orales para la (re)elaboración de la Historia reciente

Dirección de contactosara.martin.gutierrez@estumail.ucm.es
belloivi@uv.es
sgahete@ucm.es
Pau.Lopez@uv.es
Integrantes: Pau López Clavel (Universitat de València), Vicent Bellver Loizaga (Universitat de València), Soraya Gahete Muñoz (Universidad Complutense de Madrid) y Sara Martín Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid).
Facebook: enlace. 

     Partiendo de dos proyectos de fuentes orales: “Compromiso y militancia femenina en la Transición en España” y “Experiencias de vida en movimientos sociales y partidos políticos”, se pretende articular un espacio de debate centrado en las fuentes orales y el uso de las mismas. El scriptoria que presentamos pretende abordar las implicaciones (éticas, políticas, metodológicas) de la recuperación de las  distintas experiencias del pasado reciente a través de la historia oral.

     Proponemos articular un espacio de debate y confluencia en torno  a dos ejes:

  1. En primer lugar, reflexionar sobre el uso y utilidad/difusión de las entrevistas: ¿cómo utilizar las entrevistas?, ¿como un simple material para las investigaciones en curso? o también  ¿teniendo en cuenta la intención de muchas narradoras que, en varias ocasiones, tiene que ver con la voluntad de “sacar a la luz” sus experiencias y de reivindicar su memoria? ¿Qué implicaciones éticas tiene la elaboración por nuestra parte de historias de vida, más aún cuando existe por nuestra parte una empatía hacia nuestrxs narradorxs, ya sea por su identidad de género, sexual o política?, ¿cómo podemos visibilizar y reivindicar las luchas y experiencias de lxs entrevistadxs más allá de nuestros trabajos académicos?
  2. En segundo lugar, nos gustaría también intentar articular una red de colaboración posterior para continuar debates, intercambiar preguntas y posibilidades y explorar posibilidades de generar materiales que permitan dar forma física, esta fuente histórica derivada de las emociones.

     Para ello proponemos que los compañerxs que lo deseen, y/o aquellos que vengan elaborando relatos con base de fuentes orales, se animen a participar de este espacio de reflexión en torno a la pertinencia de las fuentes orales, la historia de las emociones y la cuestión ética de articular relatos de aquellos que fueron silenciados.

     Finalmente, además de generar un espacio de debate y análisis en metodología y contenido, siempre con el objetivo de favorecer el impulso de una red de investigadores que trabajen sobre dichas temáticas, nos interesa también proyectar un pequeño adelanto de este trabajo conjunto. Es decir, adelantar una pequeña muestra documental de cómo la historia se puede difundir más allá de la academia en otros formatos alternativos, por ejemplo el multimedia, y puede adquirir otras dimensiones para la construcción de la historia del presente.


Scriptoria 3: Conocer y divulgar los lugares recordados

Dirección de contactoalejandroreymillan@gmail.com
Integrantes: Alejandro Rey Millán
Facebook: enlace.

Este Scriptoria nace como resultado de una necesidad a la hora trabajar con testimonios rescatados de anaqueles de archivos públicos, de cajones particulares y de la memoria oral de protagonistas y testigos de procesos históricos de los siglos XIX-XX: situar en el espacio los acontecimientos recogidos en tales fuentes de información.

La base de este Scriptoria son testimonios orales o escritos, inéditos o conocidos; con los cuales se proponen tres líneas de trabajo y análisis conectadas:

  1. Geografía: centrada en identificar los lugares mencionados en los testimonios e intentar recrear los itinerarios recorridos por sus protagonistas. Planos, mapas, fotografías son fundamentales para conocer y divulgar la importancia de los lugares recorridos por los testigos de los testimonios.
  1. Didáctica: el material elaborado en el apartado anterior, tras la creación de un discurso explicativo, es muy interesante a la hora de aplicarlo en el currículum educativo de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  1. Ruta Histórica: consiste en organizar rutas históricas guiadas donde poder explicar a las personas interesadas los resultados de nuestras investigaciones, partiendo de las menciones de los testimonios que ya hemos trabajado con anterioridad en los apartados previos.

Este proyecto no está cerrado a ningún testimonio, es más, parte de su interés radica en la posibilidad de conocer y divulgar las referencias espaciales de una cantidad de testimonios lo más amplia posible.

     1.GEOGRAFÍA

Trasladar la información contrastada a mapas temáticos, generando así una visión más global de los acontecimientos trabajados por un grupo de investigadores. Pudiendo divulgar su contenido en soporte tradicional o por vía digital.

Con esta vía de interpretación se busca combinar la investigación de acontecimientos poco conocidos con la recreación de los espacios donde se desarrollaron.

Es el primer paso para encuadrar momentos del segundo tercio del siglo XX con una profundización en el conocimiento/divulgación de los entornos urbanos y rurales, valorando las principales consecuencias que la acción humana ha tenido en la evolución tanto del urbanismo como de los paisajes.

En algunas ocasiones puede tratarse de espacios conocidos en la actualidad, pero que resultan irreconocibles en sus apariencias de 1926, 1935 ó 1944.

Además de una búsqueda de fotografías “antiguas” y “actuales” de los escenarios de una serie de acontecimientos históricos, resulta primordial realizar una serie de mapas sobre los cuales plasmar los lugares recorridos por los protagonistas de los testimonios analizados. Por ejemplo:

  • El recorrido de José Caballero Reyes como soldado cautivo de Abd el-Krim entre 1924-1926
  • Los espacios conocidos por Francisco Fusimaña Sabatés como soldado durante la última fase de la Guerra del Rif y más tarde como deportado a los campos de concentración-exterminio de Mauthausen y Gusen
  • Los caminos de Salvador Fernández de la Torre durante la Guerra Civil: un niño malagueño por los frentes de Andalucía y Valencia.
  • El exilio de José Fusimaña Fábregas con su familia (hija, esposa, madre) pasando de Francia a la URSS, hasta su muerte en una acción paracaidista en Crimea.
  • El exilio de la jovencísima Dora Fusimaña, hija de José, hasta su regreso a España a mediados de los años 60.

A través de los testimonios y la información archivística de estas 4 personas podemos conocer mejor los lugares de hechos históricos conocidos con muy diferente grado de profundización, pero sobre todo es un mecanismo adecuado para encuadrar los testimonios que van saliendo a la luz en un marco geográfico que se ignora conforme se abandonan los parámetros occidentales.

Para realizar este apartado, además de los conocimientos históricos, son necesarias nociones de idiomas (para situar hechos localizados en zonas no hispanohablantes), fonética (para adaptar al máximo la toponimia recogida en las fuentes a los lugares existentes, sobre todo cuando nos acercamos al marco de las lenguas eslavas o árabes) e informática (emplear programas básicos a la hora de elaborar los mapas con las referencias necesarias ).

     2. DIDÁCTICA

Entendida como el trabajo colectivo entre varios investigadores con la finalidad de aplicar los avances en la enseñanza, adaptándolo al ámbito de secundaria, bachillerato y Universidad.

Ya sea a través de la adaptación de textos, el trabajo con imágenes desconocidas o la creación de audiovisuales de contenido histórico.

En línea a la elaboración de material cartográfico/documental presentada en el apartado de GEOGRAFÍA; este segundo punto se centra en proponer la utilización de los mencionados materiales en el marco de la docencia.

No se trata de concentrar la información en textos densos de referencias bibliográficas ni en la articulación de un vocabulario propio de publicaciones especializadas; es nuestra intención en este momento plantear las diferentes formas de acercar los principales resultados de las investigaciones a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Siendo conscientes de que han de adaptarse tanto a los diferentes currícula académicos como a la mayor exigencia de contenidos conforme avanzamos en las etapas educativas.

Salta a la vista que los materiales elaborados en el apartado 1 son útiles para plantear explicaciones y actividades dentro de este bloque, siendo necesaria su combinación con un discurso claro, correcto y adaptado a cada curso.

En este momento inicial de esta vía de trabajo propongo los siguientes ámbitos:

  • Los últimos prisioneros españoles de Abd el-Krim 1924-1926: memorias de José Caballero Reyes
  • Historia y Literatura: la novela de Francisco Fusimaña Sabatés
  • La Guerra Civil vista por un niño malagueño que llegó a ser Teniente del Ejército Popular Republicano
  • José Fusimaña Fábregas: de la Guerra Civil a Crimea
  • Dora Fusimaña: niña de la guerra y profesora de ruso en Barcelona.

Dependiendo de los grados de profundización, estos bloques son aptos para 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y para las asignaturas vinculadas a la Historia Contemporánea de España dentro de los diferentes planes de estudio de los Grados universitarios vinculados de manera directa o indirecta a la Historia y la Geografía.

     3. RUTA HISTÓRICA

Buscando romper con los localismos y los trabajos centrados en aspectos demasiado concretos, puede ser interesante articular rutas históricas que permitan a las personas interesadas conocer la validez de la investigación histórica a la hora de entender la evolución urbana y morfología de diferentes enclaves urbanos y rurales. Siempre tomando como base los hallazgos realizados en este Congreso y pudiendo hacerlo extensible a los anteriores y posteriores.

Este es probablemente el más activo y dinámico de los tres apartados diseñados.

Se nutre tanto de los materiales generados en el apartado de GEOGRAFÍA, y de los discursos preparados para el bloque de DIDÁCTICA, pero ambos han de ser adaptados para ofrecerlos a todas aquellas personas que se sientan atraídas por seguir una ruta histórica, que va más allá del modelo de visita guiada.

La preparación de estas rutas históricas depende de los testimonios trabajados, pudiendo combinar varios de ellos para ofrecer una visión más global de los lugares seleccionados.

En este momento es posible plantear diferentes rutas históricas por:

  • Málaga
  • El Rif
  • Vestigios de la Guerra Civil por Aragón, Andalucía, Valencia, Cataluña
  • La huella de los refugiados españoles en Francia
  • Españoles condenados a los campos nazis en Austria
  • La Unión Soviética vista por una familia española exilada
  • Barcelona años 60: vista por una adolescente española llegada de la URSS

No cabe duda, este proyecto tiene como objetivo empezar con varios testimonios inéditos, pero es una iniciativa que puede y debe extenderse a testimonios que se conozcan en breve e incluso a aquellos ya conocidos.

Es una vía para conocer y difundir la historia contemporánea partiendo de fuentes primarias como son los palabras escritas dejadas por sus protagonistas.

De esta forma llevaremos a la práctica uno de los principios fundamentales de la investigación histórica: el conocimiento, pero sobre todo la divulgación de los avances realizados en la comprensión de los pormenores de diferentes apartados de la historia contemporánea.

[ir arriba] 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s