GRANADA 2019 (Candidatura elegida)

CANDIDATURA VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES EN HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA AHC

 Universidad: Universidad de Granada

Nombres de la Organización:

José Manuel Maroto Blanco, Juan Antonio Santana González, Gloria Román Ruiz, Antonio Manuel Segovia Ganivet, Chiara Olivieri, Lázaro Miralles Alted, Francisco Jiménez Aguilar, Mayca de Castro Rodríguez y Alba Martínez Martínez.

 

Correo electrónico de contacto: joveneshcugr@gmail.com

Espacios en los que se desarrollará: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (UGR).

Actualmente la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR cuenta con 44 aulas de uso docente (aptos para el desarrollo de las mesas-taller), y espacios habilitados para actos académicos (con posibilidad de ser utilizados para el desarrollo de conferencias) como un Aula Magna, el Salón de Grados “José Palanco” o el Aula “Federico García Lorca”.

Así mismo, contamos con la sala de reuniones del edificio de Musicología en la misma facultad, el seminario “Concha Félez”, una sala dentro del propio Departamento de Historia Contemporánea y la existencia de tres auditorios con capacidad de albergar entre 345 y 400 personas cada uno.

Todo ello se ubica en cuatro edificios que pertenecen a la Facultad de Filosofía y Letras y que se encuentran uno al lado del otro.

Innovaciones para la organización y el desarrollo del próximo Encuentro: El contacto con colegas de otras universidades y la percepción de primera mano de las carencias que, desgraciadamente, se repiten en estos espacios de intercambio de conocimiento, sustentan algunas de las posibles líneas directrices para nuestra candidatura:

En primer lugar, y a tenor de los problemas que suscita frecuentemente la escasa recepción de comunicaciones en algunas mesas-taller de los distintos Encuentros de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea, nos planteamos la idoneidad de repensar la extensión de los trabajos escritos y el cariz de éstos. Por ello, y tras recoger las sugerencias que se han planteado en diversos foros, pensamos que deberían ceñirse a un mínimo de 3.000 y un máximo de 5.000 palabras, reduciendo notablemente su extensión. De esta forma, nos acercaríamos al modelo europeo, para que las comunicaciones sirvan realmente de base a partir de la cual discutir aspectos concretos de estudios destinados, posteriormente, a ser publicados, en lugar de asemejarse a artículos o, en el peor de los casos, a marcos genéricos que raramente conducen a nuevas preguntas o suscitan enriquecedores debates. Por otro lado, este replanteamiento impulsaría la participación e incidiría en beneficio de las distintas mesas-taller, facilitando la lectura de los textos definitivos por parte de todos aquellos interesados en asistir a las mismas, y propiciando un espacio de encuentro, divulgación y puesta en común de las investigaciones de cada investigador/a.

Por otro lado, estimamos oportuno reducir los plazos de publicación de los trabajos recibidos. Así, evitaríamos que su aparición coincidiera con la celebración del siguiente Encuentro, o que los comunicantes sean presas del desánimo al comprobar que la demora se prolonga más allá de una docena de meses. En la misma línea, y para visibilizar las diferentes líneas de estudio que aborden cada una de las mesas-taller, valoramos la aparición de cuatro publicaciones distintas, con sus correspondientes ISBN. Esta idea, que ya pusieron en práctica la organización del IV Encuentro (Valencia, 2013), iría encaminada a reducir la extensión (en ocasión inabarcable y confusa) de las actas y otorgaría entidad, mediante una agrupación homogénea en la medida de lo posible, a los temas y planteamientos tratados a lo largo de las jornadas.

En tercer lugar, y en vistas a potenciar el carácter interdisciplinar e interuniversitario de las nuevas líneas y trabajos de investigación, creemos pertinente repensar la figura del coordinador/a de mesa-taller. Por un lado, y con vistas a poner en contacto distintas perspectivas y estrechar lazos entre universidades y departamentos, propondremos que las propuestas de mesa incluyan a más de una persona a cargo, y que estos moderadores/as procedan de diferentes universidades. Por otro lado, si bien estimamos conveniente que se elabore un texto que integre los debates, las cuestiones candentes, las divergencias y los aspectos comunes de las comunicaciones que hayan sido presentadas, creemos que este dossier debiera realizarse en el plazo de envío definitivo de comunicaciones, una vez haya concluido el congreso y con anterioridad a la aparición de las actas.

Presentación de las líneas de trabajo propuestas: El Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada destaca por las numerosas líneas temáticas que desarrolla, así como el número de jóvenes investigadores que llevan a cabo sus estudios y trabajos en él. Por esta razón, consideramos la idoneidad de proponer cuatro líneas de trabajo que a buen seguro abrirán nuevos debates y potenciarán los ya existentes:

  • Cultura de Paz y Conflictos
  • Estudios decoloniales
  • Cultural Studies
  • Cambios socio-políticos en los siglos XIX y XX

Sería en estos cuatro grandes horizontes de estudio en los que se insertarían tanto las ponencias y mesas redondas que tendrían lugar durante el Encuentro, como las mesas-taller que concurrirían al mismo. Dentro de ellos tendrían cabida las distintas perspectivas e investigaciones que se vienen desarrollando en el mundo académico en los últimos años, apostando decididamente por la interdisciplinariedad y evitando marcos eurocéntricos que desgraciadamente están aún en vías de superarse.

Experiencia de los proponentes: Dentro del grupo de jóvenes investigadores e investigadoras del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, contamos con una amplia y diversa experiencia en la gestión y organización de congresos, encuentros, coloquios y seminarios tanto de ámbito local, como nacional e internacional y con carácter interdisciplinar e interuniversitario.

Entre los eventos organizados muchos de ellos guardaron relación con las líneas temáticas propuestas[1] en esta candidatura y ahondan en aspectos fundamentales que queremos explotar en el siguiente Encuentro[2]. Así mismo, también tenemos previsto participar en la organización de nuevos eventos de carácter académico previstos en este curso académico[3], sin olvidar dos de los referentes más claros con los que contamos para inspirarnos en la organización del nuevo encuentro. Uno de ellos es la propia experiencia del Departamento en la organización de Congresos Internacionales en las que ha participado la AHC[4] y el segundo se trata de unas jornadas organizadas a nivel local que pivotaron sobre estas líneas temáticas y que tuvieron un gran éxito al poder contar en tan sólo un día y pese a su carácter local, con en torno a 30 ponentes y dos conferenciantes de gran nivel[5]

Actividades complementarias: Como actividades que se llevarían a cabo tras la conclusión de las mesas-taller y de las ponencias, barajamos, provisionalmente y a expensas de ampliar el abanico de ofertas, un itinerario de visitas guiadas por la Granada de la II República, de la Guerra Civil, del Franquismo y de la Transición. Partiendo del Mapa de la Memoria Histórica de Granada,[6] en el que participaron activamente miembros de este departamento, estos paseos a lo largo y ancho de la ciudad promoverían el interés histórico por parajes, edificios y espacios públicos en los que, de no realizarse una actividad como esta, no repararían los asistentes al Encuentro. Contamos, además, con la disposición de algunos de los encargados del proyecto orientar a quienes deseen asistir a este itinerario, que se podría llevar a cabo en dos tandas y en días sucesivos para que, así, puedan disfrutarlo todos aquellos que deseen inscribirse y realizarlo.

Posibles respaldos: Como miembros del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, contamos con todo el apoyo logístico necesario y con financiación procedente del departamento. Así mismo, también contamos con el apoyo de diversos Programas de Doctorado como el Programa de Doctorado en Historia y Artes, el Programa de Doctorado en Estudios Migratorios, el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y el Programa de Doctorado en Estudios de las mujeres, Discursos y Prácticas de Género. Instituciones como el Instituto de la Paz y los Conflictos o el Instituto de Migraciones también han mostrado su predisposición a colaborar en una futura organización de VII Encuentro, teniendo con ellos ya una experiencia de trabajo conjunto. A ello hay que añadir los grupos de investigación de los que formamos parte[7] y las ayudas que ofrece el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR.


[1] IV Foro Español de Investigación sobre Asia-Pacífico (FEIAP) que tuvo lugar en la UGR en febrero de 2014; II Seminario de la Red Universitaria Española de Historia Ambiental (RUEDHA) que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Granada en febrero de 2016; IX Encuentro de Investigadores del Franquismo que tuvo lugar en la UGR en marzo de 2016; International Workshop Decolonizing Identities: Belonging and Rejection of/from the Global South que tuvo lugar en la UGR en noviembre de 2016; Repensando África. Derechos globales desde las epistemologías del sur que tuvo lugar entre las Universidades de Granada y Sevilla entre los meses octubre y enero de 2016-2017; China: Miradas Decoloniales, que tuvo lugar en la UGR en febrero de 2017; Subversivos y Resistentes. Antifascistas entre Italia y España, que tuvo lugar en la UGR en mayo de 2017

[2]  II Jornadas de Investigadores en Formación: Fomentando la Interdisciplinariedad (JIFFI) que tuvo lugar en la UGR en mayo de 2017

[3] Congreso Internacional 100 años de la Revolución Rusa de octubre de 1917 que tendrá lugar en la UGR en noviembre de 2017; Sur Global/Oriente Ficticio. Reflexiones a viva voz sobre islamología decolonial que tendrá lugar en la UGR en octubre de 2018

[4] XI Congreso Internacional de Historia Contemporánea Claves del mundo Contemporáneo. Debate e Investigación que tuvo lugar en 2012 y el II Encuentro Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea que tuvo lugar en 2009

[5] Las I Conversaciones Contemporáneas, organizadas por el grupo de jóvenes investigadores del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada tuvieron lugar el día 27 de abril de 2017 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

[6] http://www.mapamemoriagranada.es/

[7] El Laboratorio de Estudios Interculturales (LdEI) SEJ123.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s