MESAS


ÍNDICE DE MESAS

Mesa 1: Medios de comunicación social y literatura. Una aproximación interdisciplinar

Mesa 2: Movimientos poblacionales en la contemporaneidad

Mesa 3Sociedades campesinas en transformación. Un siglo de crisis, conflictividad y cambios en el sur europeo (1890-1986)

Mesa 4: Nuevos retos en el estudio del Fascismo

Mesa 5: Relaciones internacionales entre Europa y América

Mesa 6: Identidades, nacionalización y religión en el mundo contemporáneo

Mesa 7: Pensar el Estado, imaginar la Nación: culturas políticas en conflicto en el siglo XIX

Mesa 8: Feminismo e Historia

Mesa 9: Los oficios de la Historia en la Europa contemporánea (ss. XIX y XX)

Mesa 10: ¿Cómo pensar los problemas históricos concretos? Historia y cambio social

Mesa 11: Transiciones de la dictadura a la democracia en el siglo XX

Mesa 12: Historia oral y fuentes documentales

Mesa 13: ¿El corto siglo XX? Experiencias de jóvenes investigadores desde (y hacia) un nuevo siglo

Mesa 14: Orden público, acción colectiva y violencia política en las democracias de entreguerras

Mesa 15: La eclosión de la dimensión urbana: historia social y cultural de la ciudad

 *****

Mesa 1: Medios de comunicación social y literatura. Una aproximación interdisciplinar

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto: bustos_sophie@yahoo.fr
Coordinadores: Sophie Bustos (UAM), Rubén Cabal Tejada (Universidad de Oviedo/ Universidad Sorbonne Nouvelle –París 3–), Alejandro Gutiérrez Taengua (Universidad de València), Gabriela de Lima Grecco (UAM), Álvaro López Franco (Universidad de Málaga) y Sara Martín Gutiérrez (UCM).

     Nos proponemos tomar como objeto de análisis los propios medios de comunicación social, tanto en su forma impresa como audiovisual, y las publicaciones literarias, teniendo en consideración los contextos editoriales y las formas que acoge y los efectos que mantiene la censura, para evaluar los discursos hegemónicos que representan, la relación con sus transmisores y el impacto político, cultural y social que generan en su público así como para comprender su propia naturaleza (sus formas de producción y consumo), sus protagonistas y su validez como fuente para desarrollar conocimiento científico.

     Se trata de abordar, desde la interdisciplinariedad, aunando las metodologías para la comunicación, la historia y los estudios culturales, un trabajo novedoso que sirva al mismo tiempo como espacio de debate e intercambio de investigadores. Serán bien recibidas propuestas centradas en España, pero también en otros países para establecer comparaciones y alcanzar conclusiones que no queden reducidas sólo a un espacio geográfico.

     Dado el carácter abierto de esta mesa, se priorizan comunicaciones sobre las siguientes líneas de trabajo:

  • Los medios de comunicación social, en su doble vertiente de objetos de estudio y fuentes para la Historia: las investigaciones sobre medios como la prensa, la radio, la televisión, el cine o internet.
  • Las aproximaciones sobre los procesos de producción, recepción y consumo del mensaje desde una perspectiva sociocultural y los problemas metodológicos para su estudio.
  •  El control y la censura ejercida por el oficialismo y cómo ejerce influencia sobre los medios de comunicación, el cine y las publicaciones literarias, y la importancia que estos procesos tienen, en particular, para la consolidación de los regímenes totalitarios.

[ir arriba] 


Mesa 2: Movimientos poblacionales en la contemporaneidad

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto (enviar propuestas a ambos correos):
Anacristina.rodriguezgr@gmail.com / marotingo@gmail.com 
Coordinadores: Jose Manuel Maroto Blanco, Héctor Agüera Ductor, José Luis Aguilar López-Barajas, Rosalía López Fernández y Ana Cristina Rodríguez Guerra (Universidad de León).

   En esta mesa-taller tenemos como objetivo principal profundizar en un campo de estudio poco investigado dentro de la historiografía española como es el de los movimientos poblacionales globales en la contemporaneidad. Para ello, consideramos que es fundamental estudiar la historia de las migraciones contemporáneas desde una perspectiva interdisciplinar que incluye otras ramas del conocimiento como la antropología, la geografía o la sociología, y que consiga enriquecer el debate en torno a estos fenómenos complejos.

     Aspiramos a plantear trabajos que traten sobre cualquier flujo migratorio acontecido en la historia reciente del mundo. Conocer las causas estructurales y coyunturales de los flujos migratorios, las identidades que se han ido conformando en base a estos movimientos de población, las estrategias de supervivencia en los lugares de llegada, los estudios comparativos o cualquier tema a proponer por los y las ponentes, entre otros, tienen cabida en una mesa-taller que aspira a convertirse en un espacio de reflexión y crítica sobre esta temática.

  • A continuación se esbozan, a modo orientativo, algunos ejes de trabajo:
  • Las migraciones y su relación con los conflictos contemporáneos.
  • Las migraciones y el comportamiento institucional de los países de acogida durante la Edad Contemporánea.
  • El impacto de las migraciones en las zonas de emigración e inmigración.
  • Evolución de las estrategias de supervivencia de las comunidades migrantes.
  • La situación de los refugiados durante los siglos XIX y XX.
  • Impacto de las Guerras Mundiales en las migraciones acontecidas en la Península Ibérica.
  • La emigración española a Europa, América Latina y África durante el franquismo.
  • Migraciones por motivos políticos durante el siglo XX.

[ir arriba] 


Mesa 3: Sociedades campesinas en transformación. Un siglo de crisis, conflictividad y cambios en el sur europeo (1890-1986)

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto:  guillem.puigvallverdu@gmail.com
Coordinadores: Cristian Ferrer González (Universidad Autònoma de Barcelona), Bruno Esperante Paramos (Universidad de Santiago de Compostela), Guillem Puig Vallverdú (Universidad Rovira i Virgili), Natalia Jorge Pereira (Universidad de Santiago de Compostela) y Telmo Otero Rodríguez (Universidad de Santiago de Compostela).

     Esta sesión pretende servir de espacio para debatir y generar una (re)visión crítica del conjunto de transformaciones a las que se vio sometido el mundo rural de los países del sur de Europa (Portugal, España, Francia, Italia, Grecia…).
     Queremos debatir y comparar distintas dinámicas tanto de las agriculturas como de sus campesinos, los cuales se vieron sometidos durante un largo período a una profunda intervención general, ya fuera por políticas de Estado o como consecuencia del desarrollo económico y productivo .
     Aspiramos a ahondar en las distintas dinámicas de conflicto protagonizadas por unas clases consideradas pasivas y apá ticas, cuando no conservadoras y contrarrevolucionarias
en relación a distintos cambios a nivel tanto político, como social, cultural, económico o ambiental.

     La sesión se moverá sobre dos bloques diferentes pero con el reto de integrarlos entre sí. Todas las cuestiones que se plantean a continuación tienen espacio para ser exploradas y contrastadas en esta sesión, tanto desde perspectivas macroestructurales como en estudios de caso.

Los referidos bloques serán:

  • Por una parte, ahondar en el conocimiento sobre la amplia gama de proyectos políticos y actitudes transformadoras lideradas o con participación del campesinado desde una perspectiva transnacional y que abarquen en el plano político distintas etapas: desde las consecuencias socio-políticas de la crisis finisecular a las «guerras agrarias» de la segunda mitad del siglo XX, hasta los procesos revolucionarios o la lucha contra el fascismo en la primera mitad del siglo.
  • Por otra parte y en paralelo queremos comparar las transformaciones acaecidas en las distintas agriculturas del sur europeo iniciadas tras la crisis finisecular. La cada vez mayor integración de las agriculturas en las dinámicas del capitalismo de mercado llevó a lo que conocemos hoy día como la crisis de la agricultura tradicional y la irrupción de la Revolución Verde. Bajo este marco queremos fijarnos en los cambios experimentados y la capacidad de resiliencia de las explotaciones campesinas, teniendo en cuenta el horizonte de la integración en la Comunidad Económica Europea y el desarrollo de la Política Agraria Común como colofón final.

[ir arriba] 


Mesa 4: Nuevos retos en el estudio del Fascismo

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto:  gsaezaznar@gmail.com
Coordinadores: Guillermo Sáez Aznar (Universidad de Zaragoza).

     Durante la última década y media las investigaciones en torno al estudio del fascismo, lejos de encontrarse agotadas, han seguido profundizando en distintas vías que han hecho que siga siendo uno de los principales temas dentro de la historiografía profesional. En ese sentido, apostamos por una perspectiva que trate de superar el estudio de casos muy concretos o locales para trascender al sentido general de dichos fenómenos, con el objetivo tanto de aportar un eje común a los variadas y necesarias investigaciones de ámbito más reducido que han surgido en los últimos años como de proponer nuevas vías interpretativas a partir de las cuales profundizar en un futuro desde distintos focos de interés.

     Así pues, proponemos los siguientes ejes de estudio principales para orientar a los participantes de cara a presentar comunicaciones con el objetivo de recoger en su mayor amplitud los nuevos retos existentes en el estudio del fascismo, aunque en ningún caso son excluyentes de otras temáticas siempre y cuando tengan relación:

  • Perspectivas Comparadas en el Estudio del Fascismo
  • Redes Políticas y Conformación de los Regímenes Fascistas
  • Distintos Tipos de Violencia Política en los Fascismos
  • Disidencia, Oposición y Resistencia al Fascismo
  • Distintas Dimensiones del Concepto «Fascismo»
  • El Papel de los Grandes Industriales en el Fascismo
  • El Peso de la Religión en los Fascismos
  • Una Perspectiva de Género en el Estudio del Fascismo
  • La Dimensión Cultural de los Fascismos
  • Las Memorias de un Pasado Incómodo

    Por estos motivos, la intención de esta propuesta de mesa-taller es reunir, desde un espacio de reflexión y análisis, aquellas investigaciones realizadas desde marcos novedosos con el objetivo de discutir y debatir sobre los límites y alcances de estas nuevas vías interpretativas.

[ir arriba] 


Mesa 5: Relaciones internacionales entre Europa y América

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto:  mesatalleramzaragoza@gmail.com 
Coordinadores: Raquel Lázaro Vicente (UAM), Aida Rodríguez Campesino (UAM) y Carlota Matesanz Sanchioli (UCM).

  El objetivo amplio del taller será recoger toda aquella investigación que trate las relaciones entre Europa y América a lo largo del siglo XX desde perspectiva internacional y transnacional, considerando los ámbitos político, económico, social y cultural de cualquier acontecimiento o dinámica de intercambio entre los dos continentes. Se hará especial hincapié en el análisis del denominado soft power, cuestión debatida en el ámbito académico desde la década de los noventa, cuando se pasan a incorporar la esfera cultural, el estudio de las identidades y el rol de los actores colectivos en las Relaciones Internacionales.

   Recogiendo estas reflexiones, proponemos para la Mesa-taller un enfoque que combine el contexto internacional más clásico con las más recientes tendencias historiográficas. Las diferentes aportaciones incluidas en esta mesa-taller pueden ser realizadas desde múltiples enfoques ya sea desde una perspectiva puramente histórica, como con tintes sociológicos, politológicos, de historia del arte o literarios. Interesan especialmente las aportaciones realizadas desde una perspectiva de historia transnacional o historia global, que permitan avanzar más allá de la historia diplomática clásica. Incluyendo objetos de estudio centrados en la cultura popular, así como relacionados con la evolución de las trasferencias culturales, las identidades nacionales y las minorías étnicas, desde una perspectiva amplia.

  Cronológicamente, tratamos de abarcar todo el siglo XX, señalando como punto de partida 1898, el momento en el que Estados Unidos comienza su ascenso hacia la condición de primera potencia mundial. El objetivo principal es reflexionar de forma amplia sobre los intercambios internacionales en cualquier nivel de análisis, en un siglo de numerosas y frecuentes interconexiones de variada naturaleza entre los dos lados del Atlántico.

     A continuación se esbozan, a modo orientativo, algunos ejes de trabajo:

  • Superar los enfoques historiográficos tradicionales, que han centrado sus esfuerzos en el análisis de la acción de los actores estatales y de los aparatos diplomáticos, a favor de nuevos enfoques en el estudio de las relaciones internacionales, como la historia transnacional, que ponen el punto de mira en aspectos culturales, o en actores marginados hasta tiempo reciente.
  • Generar nuevos enfoques sobre la realidad interna tanto de los países de Europa como de América, relacionados con sus problemáticas y trasformaciones individuales en relación con la identidad, las minorías, o la inmigración; y su traslación o influencia directa en asuntos globales.
  • “Cómo América americaniza”: Análisis de las diversas formas de influencia de Estados Unidos, a través del comercio, la literatura, el cine, la religión y la evolución de sus sistemas de propaganda.

[ir arriba] 


Mesa 6: Identidades, nacionalización y religión en el mundo contemporáneo

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto: ramoal@usal.es
Coordinadores: Raúl Moreno Almendral (Universidad de Salamanca) y Elena Gómez Lozano (Universidad Pública de Navarra).

     Desde los orígenes del mundo contemporáneo, la nación y la religión han sido dos de los ejes de referencia identitaria fundamentales para los individuos. Su papel en la articulación de comunidades formadas por millones de personas y en la dotación de sentido a amplias esferas colectivas de la vida cultural y política es innegable y ha sido frecuentemente señalado por la historiografía. Partiendo de la experiencia española, pero no solo, el objetivo fundamental de esta mesa es proporcionar una espacio de debate para aquellos investigadores interesados en los imaginarios, la movilización y los conflictos moldeados por estas dos realidades. Además, nos gustaría incentivar la exploración de sus interrelaciones y favorecer el debate sobre el papel que cada una tiene en la otra.

     A continuación se esbozan, a modo orientativo, algunos ejes de trabajo:

A) Movilización católica e identidades colectivas.

  • Definición y fuentes (mitos, ritos y cosmovisiones) del movimiento
  • católico.
  • Las distintas etapas de su desarrollo y sus relaciones con sus contextos y antagonistas.
  • Manifestaciones de la movilización.

B) Religión y nación.

  • El pueblo de Dios. Teologías políticas para las realidades nacionales. El trono y el altar en los imaginarios nacionales.
  • Clericalismo y anticlericalismo en los procesos de construcción nacional.“Reinaré / triunfaré”. La devoción del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Visiones comparativas respecto a otras religiones: protestantismo y nación, judaísmos e integración nacional, Islam y nación, etc.

C) Procesos de nacionalización (siglos XIX, XX y XXI)

  • La “nación desde abajo”: posibilidades y limitaciones.
  • Intersecciones de procesos de construcción nacional. El nacionalismo español y los nacionalismos peninsulares no españoles. Desarrollos propios y conflictos.
  • La nación en el siglo XXI: entre lo posnacional y el resurgimiento de los nacionalismos en el mundo actual.

[ir arriba] 


Mesa 7: Pensar el Estado, imaginar la Nación: culturas políticas en conflicto en el siglo XIX

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto:  davsanna@ucm.es
Coordinadores: David San Narciso (UCM), Josep Escrig Rosa (UV), Laura Martínez Renau (UV) y Ester García Moscardó (UV).

   Esta mesa-taller surge como un espacio de debate para discernir el alcance y la naturaleza de las distintas culturas políticas existentes en el mundo iberoamericano en el ochocientos, los imaginarios de Nación que plantearon y los modelos de Estado que se propusieron.

     La crisis de la Monarquía Hispánica y la marcha iniciada por las Cortes gaditanas abrió las espitas de un proceso de transformación en las formas de entender lo político en el que distintos grupos pugnaron por monopolizar el espacio público y las cosmovisiones sobre las que se construía. Tanto en España como en los otros territorios al otro lado del Atlántico se libró una pugna entre distintos modelos de Estado, ya fueran monárquicos o republicanos, liberales o antiliberales. Sobre el eje revolución-reacción compitieron diferentes familias políticas por definir el modelo Nación, las identidades de género o el lugar que la Iglesia tenía que ocupar en la naciente sociedad liberal burguesa. Todo ello en un momento de fuertes cambios en que la prensa actuó a modo de catalizador de las tensiones internas y que modificó la forma de hacer política, trasladando al espacio público, y por ende a la ciudadanía, los debates identitarios.

    En el marco de este interés, el objetivo de esta mesa-taller es profundizar en la comprensión global de los procesos de construcción de los Estados-Nación liberales desde una perspectiva integradora que tenga en cuenta tanto las diferentes trayectorias y plasmaciones institucionales como el carácter conflictivo del proceso. Aunque la aproximación política será fundamental, desde un enfoque metodológico ampliado y renovado sugerido por la nueva historia política como historia cultural, se valorarán otras perspectivas de análisis, como el uso de la literatura, de la representaciones simbólicas e imaginarias o de los rituales por parte de dichas culturas políticas. Lo que se plantea, por lo tanto, es el análisis del proceso desde un punto de vista amplio que ponga de relieve toda su complejidad, huyendo de lecturas teleológicas y acríticas sobre el Ochocientos.

     Con esta mesa-taller se pretende ofrecer un espacio de diálogo e intercambio que, atendiendo a las nuevas aportaciones históricas e historiográficas, permite reflexionar teóricamente a partir de los diferentes casos de estudio. Con ello se pretende impulsar un foro de debate, científico y plural, para que los jóvenes investigadores sobre el siglo XIX tengan la posibilidad de presentar, debatir y enriquecer con las aportaciones de los otros compañeros/as su campo de estudio. A continuación se enumeran las aportaciones concretas que se pretenden alcanzar en este encuentro:

  • Contribuir al análisis de las culturas políticas, no sólo como unas familias homogéneas, sino como grupos en continua transformación y pugna por la definición del espacio público y de las identidades políticas y culturales. Se prestará especial atención a los diferentes discursos de legitimación, imaginarios, simbolismos o prácticas políticas de carácter nacional, que también apelaron a diferentes formas de Estado.
  • Profundizar en las perspectivas de análisis en torno al concepto de cultura política introduciendo distintas variables metodológicas y conceptuales desde la interdisciplinariedad en las que se inserten, por ejemplo, la literatura o el género en el campo de lo político.
  • Ampliar las perspectivas de análisis teniendo en cuenta las trayectorias iberoamericanas en los procesos de tránsito del Antiguo Régimen a los nuevos Estados-Nación liberales. En este sentido, cabe señalar que el triunfo del modelo republicano de Estado no impidió la existencia de alternativas monárquicas.
  • Estudiar la vinculación entre las culturas políticas y la creación de una ciudadanía política, activa y/o pasiva, en función de los contextos y de las cronologías, atendiendo a la actualidad de la temática.
  • Incorporar al estudio de las culturas políticas una perspectiva transnacional que de habida cuenta de la capacidad de interacción y transferencia de ideas, de las construcciones culturales y políticas o, entre otros, de los mediadores culturales.
  • Subrayar el proceso mediante el cual las diferentes culturas políticas, paralelamente, actuaron como mecanismos informales de nacionalización dentro del ámbito estatal.
  • Impulsar el contacto entre los jóvenes historiadores del siglo XIX, en ocasiones poco frecuente, ofreciendo un marco de debate e interacción que posibilite la creación de un grupo de trabajo permanente sobre un siglo especialmente poco atendiendo actualmente por la Academia.
  • Fomentar la divulgación de las nuevas aportaciones sobre el siglo XIX entre la sociedad, impulsando la transmisión de conocimientos a cerca de unos procesos fundamentales en la construcción de una conciencia político-cívica actual.

[ir arriba] 


Mesa 8: Feminismo e Historia

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto: jespinosa986@gmail.com
Coordinadores: Amaya García Arregui (UAB/ Instituto de Historia, CSIC), Mónica García Fernández (Universidad de Oviedo) y Jesús Espinosa Gutiérrez (Universidad de Cantabria).

     La introducción de una mirada feminista supuso una profunda renovación temática, teórica y metodología de la disciplina histórica. La incorporación de nuevos temas relacionados con la contribución de las mujeres cristalizaba el deseo de visibilizar un colectivo hasta el momento mayoritariamente silenciado. Además, la aparición de nuevas herramientas de análisis, particularmente de la categoría de género, permitió desvelar la importancia del género como forma primaria de relaciones de poder. Así, puede afirmarse que el feminismo ha transformado radicalmente los estudios sobre el pasado, abordándolo desde el punto de vista tanto de los significados de género como de las relaciones entre los sexos.

    La aparición de la historia de las mujeres y la historia de género serían las dos principales consecuencias de la integración entre feminismo e historia. Ambas son hoy corrientes complejas, caracterizadas por el rigor teórico y la existencia de un rico debate interno que ha dado lugar a múltiples subcorrientes. Además, las perspectivas feminista y de género absorben influencias provenientes de otras disciplinas y pueden y deben aplicarse a investigaciones que no necesariamente tienen a las mujeres o al género como preocupación principal. Se reclama así el carácter interseccional del género, como también de otras categorías identitarias.

     Dada la complejidad y diversidad de acercamientos a este tema, proponemos una mesa-taller que sirva de espacio de reflexión acerca del feminismo y/en la historia. Por ello, buscamos comunicaciones que incorporen una perspectiva feminista sin centrarse necesariamente en la historia de las mujeres y/o de género. Nos interesan también trabajos que analicen la evolución histórica del feminismo o de las relaciones entre hombres y mujeres, como también aquellos que reflexionen críticamente acerca de las herramientas teóricas y metodológicas de la historiografía feminista.

     A modo de sugerencia, algunos de los ejes en torno a los cuales pueden agruparse las comunicaciones de la mesa-taller son:

Eje metodológico:

  • ¿Qué significa incorporar una perspectiva feminista a la historia? ¿Qué herramientas teóricas y metodológicas podemos utilizar y cómo debemos utilizarlas?
  • Militancia feminista e investigación histórica

Eje analítico:

  • Historia del feminismo y culturas feministas en la historia contemporánea

Eje conceptual: identidades, normas y performatividad:

  • Construcción y evolución de las identidades de género y de los ideales de feminidad y masculinidad
  • Intersección entre el género, la raza, la edad, la clase social, la orientación sexual o la discapacidad
  • Relaciones de poder entre los sexos
  • Discursos y representaciones del cuerpo y la feminidad: arte, religión, ciencia y cultura popular

Temas libres:

  • Espacios: geografías, movimientos migratorios
  • Naciones: política y guerra
  • Cuerpos: sexualidad, violencia, familia y maternidad
  • Economía y trabajo

[ir arriba] 


Mesa 9: Los oficios de la Historia en la Europa contemporánea (ss. XIX y XX)

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto: gusalares@gmail.com 
Coordinadores: Gustavo Alarés López (Universidad de Zaragoza), María José Solanas y José Luis Flores.

Bajo el título Los oficios de la historia en la Europa contemporánea (siglos XIX-XX), la presente mesa-taller propone, fundamentalmente desde la perspectiva de la historia de la historiografía, una mirada panorámica a los modos y agentes implicados en el análisis y representación del pasado en la Europa contemporánea.

     El contenido del taller pretende ofrecer una perspectiva amplia y abierta que, a través de conceptos clave como cultura histórica y políticas del pasado, permita incluir aportaciones relativas tanto al quehacer profesional del historiador (su práctica historiográfica, los entornos institucionales y sociales, los fenómenos de auto-representación, la perspectiva de género en la práctica histórica e historiográfica, la identidad profesional del historiador, etc…) como a las propias representaciones y discursos del pasado en su multitud de formatos (historiografía, museografía, medios audiovisuales y digitales), y finalidades (conmemorativas, literarias, historiográficas, etc…). Aplicando el utillaje de las transferencias culturales, podemos trazar la arqueología internacional del oficio de los historiadores – con sus préstamos y reapropiaciones – para reconstruir el atlas del oficio del historiador en las distintas comunidades historiográficas.

    El objetivo último es ofrecer un amplio espacio para la reflexión en torno a nuestro oficio y a la propia operación intelectual vinculada a la interpretación del pasado, atendiendo a la multiplicidad de itinerarios/elecciones provenientes de una misma disciplina.

     A continuación se esbozan, a modo orientativo, algunos ejes de trabajo:

  • Historia de la historiografía: prácticas historiográficas, instituciones, identidad profesional, comunidades, auto- representación, género, culturas políticas.
  • Formatos: historiografía, museografía, historia digital.
  • Finalidades: historia conmemorativa, literatura histórica, políticas del pasado.
  • Transferencias culturales: recepción, reinterpretación, modelos historiográficos, prácticas transfronterizas.

[ir arriba] 


Mesa 10: ¿Cómo pensar los problemas históricos concretos? Historia y cambio social

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto: mesataller10zaragoza17@gmail.com 
Coordinadores: Alba Díaz Geada (Universidad de Santiago de Compostela), Julio Lisandro Cañón Voirin (Universidad de Santiago de Compostela) y David Vale Díaz (Universidad de Santiago de Compostela).

  El pensamiento histórico es una práctica por la que se intenta captar (o recrear conceptualmente) las realidades concretas del pasado y del presente en sus más complejas manifestaciones. La preocupación central de esta mesa está en repensar los criterios interpretativos utilizados en las Ciencias Sociales y las diversas teorías que intentan definir el cambio social en relación con la explicación histórica.

     Conscientes de que la producción historiográfica se inscribe en el tiempo en que se produce y por lo tanto se encuentra condicionada por una manera de enfocar la realidad y por el desarrollo global del pensamiento científico, esperamos poder generar un ámbito donde se presente y discuta el debate epistemológico entre el conocimiento científico y su relación con la historia.

     Convidamos a investigadores preocupados en la explicación y los criterios explicativos del cambio social, a compartir tanto sus experiencias investigadoras concretas, como la reflexión historiográfica que dichas investigaciones les han motivado.

   Para favorecer el diálogo y la reflexión comparada, agradecemos aportaciones de cualquier ámbito espacio-temporal, y proponemos los siguientes ejes temáticos:

  • La historia y el cambio social: Culturas hegemónicas y culturas subalternas. Marginalidad y articulación social. Análisis del conflicto.
  • Nuevo y Viejos Movimientos Sociales (¿sujetos o soportes?)
  • Comunidades: resistencias, reproducción, hegemonía.
  • Eurocentrismo como forma moderna de dominación.
  • La teoría social crítica frente a los “post” (posmodernismo, posestructuralismo, posmarxismo).

[ir arriba] 


Mesa 11: Transiciones de la dictadura a la democracia en el siglo XX

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto: jasantana@ugr.es
Coordinadores: Gloria Román Ruiz (Universidad de Granada) y Juan Antonio Santana (Universidad de Granada).

    La presente mesa-taller pretende analizar el conjunto de cambios socio-culturales acontecidos en el proceso de transición de un régimen autoritario a otro democrático más allá del terreno político-institucional, esto es, poniendo el foco en las mutaciones en y desde la esfera de la vida cotidiana. Este enfoque, que estimamos menos transitado y más sugerente, se pregunta por la forma en que fueron recibidas, vividas y sentidas todas esas transformaciones por la “gente corriente”, tanto del mundo rural como del urbano, al tiempo que subraya su capacidad para incidir en el proceso de cambio desde los espacios de su propia cotidianeidad.

     Serán bien acogidas las comunicaciones que atiendan a las transformaciones políticas y económicas, si bien primaremos aquellas centradas en las mutaciones sociales y culturales experimentadas “desde abajo”, a decir, a las transiciones realmente vividas por la gente de a pie que, sin duda, habrán de variar en función de las diferencias generacionales, así como de clase y de género. Se pretende, asimismo, socavar tópicos como el que presenta a la ciudanía -sobre todo a la del ámbito rural- como desmovilizada, pasiva y apática, asumiendo la premisa de que el éxito de la despolitización pretendida por los regímenes autoritarios no puede más que ser relativizado, y revalorizar su papel –largo tiempo subestimado- en un fenómeno transicional que entendemos como bidireccional, es decir, de interdependencia mutua entre las élites políticas y la mayoría social.

     A continuación se esbozan, a modo orientativo, algunos ejes de trabajo:

  • Viejos y nuevos productos culturales (cine, literatura o arte): continuidades respecto a la etapa dictatorial y discontinuidades introducidas a calor del cambio.
  • Nuevas culturas juveniles: variación en las pautas de ocio y de consumo por influjo europeo y norteamericano.
  • Espacios cotidianos de aprendizaje democrático: espacios de adquisición de cultura participativa (centros culturales, teleclubs, salones parroquiales o asociacionismo civil).
  • Deterioro de las relaciones entre la sociedad civil y el Estado ante la voluntad de acelerar el proceso de cambio: micro-movilizaciones, micro-luchas de poder, conflictividad y resistencias.
  • Resistencias al cambio: voluntad continuista y reticencias ante la implantación de los nuevos valores y pautas de comportamiento.

[ir arriba] 


Mesa 12: Historia oral y fuentes documentales

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto: gabolasticol@gmail.com
Coordinador: Gabriel Benavides Escrivá (Cultural Instituto Obrero -Valencia-).

     Poder conseguir buenas fuentes documentales y saber utilizarlas es fundamental para el éxito de la investigación histórica. Además, las fuentes toman sentido cuando el historiador las interroga. Por todo ello, el propósito de la mesa es crear un espacio de trabajo y diálogo sobre las fuentes documentales y su metodología.

     Decía Lucien Febvre que: “la historia ha de hacerse con todo lo que sea posible.” Todas las fuentes: orales, escritas, gráficas, audiovisuales… guardan la memoria intencionadamente de un mensaje y, al mismo tiempo que lo fijan, discriminan, seleccionan y eligen.

    Una de las grandes diferencias entre la fuente oral y el resto es que, en las orales, es el mismo historiador quien crea la fuente. Las fuentes orales aportan información a través del testimonio directo de la palabra y nos permite acercarnos al documento vivo. También queremos subrayar la importancia de la recuperación de la memoria colectiva como aporte para la construcción de identidades.

     La mesa convoca la presentación de investigaciones que analicen, discutan y reflexionen sobre los ejes o ámbitos de trabajo sugeridos. Esperamos propuestas que permitan abordar las fuentes como recurso en el proceso enseñanza aprendizaje.

   Nos importan los resultados obtenidos en proyectos elaborados por investigadores independientes, de colectivos o de instituciones educativas, preocupados por el uso y tratamiento ético de las fuentes documentales. Propuestas que exploren las fuentes desde la subjetividad, a los documentos que las contrasten. Reunir reflexiones centradas en los desafíos y potencialidades metodológicas, en medio de la pluralidad de encuadres posibles. Nos interesa producir intercambios de conocimiento. Pretendemos analizar y valorar tanto las fuentes orales y su metodología, como el resto de fuentes, desde una perspectiva crítica.

     A continuación se esbozan, a modo orientativo, algunos ejes de trabajo:

  • El tratamiento de las fuentes documentales.
  • Análisis y reflexiones sobre fuentes y metodología.
  • Fuentes, fondos y archivos para la reconstrucción de la Historia.
  • La metodología de las Tics.
  • La enseñanza de las fuentes como práctica interdisciplinaria.
  • Investigaciones con fuentes orales.
  • Historia Oral.
  • Historias de vida y subjetividad.

[ir arriba] 


Mesa 13: ¿El corto siglo XX? Experiencias de jóvenes investigadores desde (y hacia) un nuevo siglo

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto: albafgm@gmail.com
Coordinadores: Alba Fernández Gallego (UCM), Alejandro Pérez-Olivares García (UCM) y Carlos Píriz González (Universidad de Salamanca).

     Desde que el historiador británico Eric Hobsbawm acuñara la expresión “corto siglo XX” como propuesta interpretativa para el período 1917-1991 se han sucedido numerosos acontecimientos. Transformaciones de carácter geopolítico, cultural y económico hacen del contexto del final de la Guerra Fría un período muy diferente al actual y una oportunidad para replantear las miradas sobre el siglo XX. Un siglo del que los jóvenes investigadores apenas hemos participado, que se mantiene en nuestras preocupaciones intelectuales y del que, en ocasiones, seguimos sufriendo sus consecuencias.

     Desde estos presupuestos de partida, ¿cómo nos enfrentamos al siglo XX en nuestras investigaciones? ¿Qué representaciones asumimos, cuáles desechamos y qué tipo de relatos creamos desde nuestra propia experiencia del nuevo siglo? Quizá haya que considerar más elementos de continuidad que de ruptura y poner en cuarentena un posible “efecto 2000”. O quizá debamos replantear la función de los historiadores en el siglo XXI. Para responder a estas preguntas, proponemos crear un espacio de diálogo donde profundizar en aspectos como los problemas en torno al acceso a los archivos, las implicaciones de fenómenos como la memoria, la posmemoria y la propia construcción del conocimiento histórico o las renovaciones metodológicas que se han producido en los últimos años y que pueden abordarse gracias a nuevas tecnologías. Planteamos debatir sobre la aproximación a temas ya conocidos desde nuevas perspectivas surgidas por los retos suscitados por nuestro presente, como la historia ambiental, el llamado “giro espacial” o la transnacionalidad, en un mundo cada vez más interconectado, más allá de los propios trabajos que muchos de nosotros podamos estar realizando.

     ¿Qué papel desempeña la Universidad en este proceso y en este contexto de crisis al comienzo del siglo XXI? ¿Cuál es la relación entre las miradas académicas y otros actores, individuales y colectivos, que elaboran relatos sobre el pasado? Como comunidad que forma parte de su sociedad, desde este taller queremos conocer y mostrar el papel que pueden desempeñar nuestras investigaciones en marcha, con el fin de lanzar una reflexión común sobre los nuevos caminos que se abren ante nosotros.

 A continuación se esbozan, a modo orientativo, algunos ejes de trabajo:

  • Acceso a los archivos.
  • Metodología y empleo de las fuentes.
  • Memoria y posmemoria.
  • Generaciones y conocimiento histórico (relación con el siglo XX).
  • Investigación, divulgación y construcción colectiva del conocimiento histórico.
  • Influencia de las nuevas tecnologías (“El desorden digital”).
  • Movimientos sociales, retos historiográficos (la historia como un saber político).

[ir arriba] 


Mesa 14: Orden público, acción colectiva y violencia política en las democracias de entreguerras

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto: servaque@ucm.es 
Coordinadores: Sergio Vaquero Martínez (Universidad Complutense de Madrid) y Pilar Mera Costas (Universidad Complutense de Madrid).

   Las dramáticas consecuencias de la Gran Guerra, el surgimiento de regímenes y movimientos totalitarios, el progreso de la brutalización de la política y el reto planteado por el advenimiento de la política de masas configuraron un marco francamente complicado para la supervivencia de las democracias en la Europa de entreguerras.

   El objetivo de esta mesa-taller consiste en analizar la relación existente entre el incremento de la violencia política y la crisis de los regímenes democráticos, tanto de aquellos que estaban mejor consolidados y que sobrevivieron hasta la Segunda Guerra Mundial, como de aquellos otros que se encontraban a comienzos del proceso de democratización y que acabaron “quebrando”, dando paso a dictaduras o guerras civiles. Para lograrlo se apuesta por la aplicación de un enfoque histórico que evite caer en planteamientos teleológicos respecto al advenimiento “necesario” de la democracia, que huya de las explicaciones monocausales para perseguir interpretaciones contingentes y que se centre en el estudio de las continuidades y discontinuidades presentes. Un planteamiento que, además, consiga extraer conclusiones más generales al respecto gracias a la utilización de una perspectiva transnacional y comparada.

     La violencia política en democracia será analizada atendiendo a dos de sus principales factores: las políticas e instituciones de orden público y la protesta colectiva, abordando también otros como el sistema electoral, las retóricas de la violencia y el papel de los nuevos actores sociopolíticos. Se trata de pensar sobre cuándo, cómo y por qué la violencia política dejó de ser una estrategia relativamente frecuente en ciertos procesos de democratización para erigirse como un elemento fundamental de su ruptura.

    Finalmente, esta mesa-taller pretende constituir la infraestructura de un diálogo que permita repensar esta problemática desde presupuestos teóricos y metodológicos diferentes, así como poner las bases de una red interdisciplinar de investigadores que facilite la realización de futuras colaboraciones.

     A continuación se esbozan, a modo orientativo, algunos ejes de trabajo:

  • Reflexionar sobre los resultados y las limitaciones inherentes a los enfoques teóricos empleados en los últimos años para el análisis de la violencia política durante los procesos de democratización: la nueva historia política, la historia cultural, la biografía, la historia de la acción colectiva y de las instituciones estatales, etc.
  • Potenciar un enfoque transnacional con el fin de analizar en perspectiva comparada el impacto que tuvo la violencia política en el devenir de los diferentes procesos democratizadores, así como el papel que pudieron desempeñar diferentes actores, redes, recursos y fenómenos internacionales en distintos países de manera coetánea.
  • Dedicar una atención especial a la Segunda República española como ejemplo de un proceso de democratización de la Europa de entreguerras que acabó “quebrando”, debido en buena medida al incremento progresivo de la violencia política, tanto estatal como civil, que culminó con el golpe de Estado de julio de 1936.
  • Analizar la relación entre la violencia y el grado de democratización de los mecanismos de representación y, concretamente, del sistema electoral, en función de los avances tendentes a la celebración de comicios libres y competitivos, la universalización del derecho al voto y la eliminación del fraude y la coacción.
  • Estudiar los cambios habidos en las políticas de orden público, analizando en qué medida las autoridades respetaron los derechos constitucionales, implementaron reformas policiales dirigidas a potenciar su profesionalización y desmilitarización y propiciaron la adopción de un estilo de contención de la protesta menos represivo.
  • Abordar el papel que tuvo en el incremento de la violencia política la transición en las formas de acción colectiva de un repertorio predemocrático de carácter comunitario, violento y rígido; a aquellas otras acciones típicas de un repertorio cosmopolita, pacífico y flexible característico de las democracias modernas.
  • Analizar las cosmovisiones, los discursos y las representaciones de la violencia política que irrumpieron en las democracias de entreguerras, en relación con la aparición de nuevas políticas culturales y educativas, el papel protagonista adquirido por los intelectuales y el desarrollo de los medios de comunicación de masas.
  • Estudiar la violencia política desde el punto de vista de los actores recién incorporados a la comunidad política o de aquellos otros que quedaron en su periferia o directamente excluidos del proceso de democratización: las mujeres, los jóvenes, los homosexuales, los delincuentes, los marginados, etc.

[ir arriba] 


Mesa 15: La eclosión de la dimensión urbana: historia social y cultural de la ciudad

[Descargar en PDF]

Dirección de contacto: julia.4b@gmail.com 
Coordinadores: Julia Cámara Gómez (UCM), Cristina de Pedro Álvarez (UCM) y Carlos Herández Quero (UCM).

     Las últimas décadas del siglo XIX fueron testigo de un fenómeno determinante para el mundo occidental: el estallido urbano y el comienzo de la era de las grandes metrópolis. Europa y América, cada vez menos rurales, se volcaron en las ciudades, y progresivamente lo urbano dejó de estar acotado dentro de los límites de la ciudad para convertirse en una forma de vida. Surgieron así nuevos comportamientos y hábitos sociales, relaciones de género, redes de afinidades, sociabilidades políticas, concepciones del ocio, peligrosidades y seguridades. Desde entonces, preguntarse sobre el quién (hombres, mujeres, niños, matrimonios, parejas en concubinato, inmigrantes, artesanos, jornaleros, funcionarios, trabajadoras domésticas…), el cómo y el porqué de las ciudades constituye algo fundamental para comprender a las sociedades contemporáneas en su conjunto.

     Esta mesa pretende ser un espacio de reflexión y diálogo sobre cómo el nuevo contexto urbano influyó en la transformación social y en la erosión y sustitución de pautas culturales en el espacio público y privado. En España, la ciudad ha sido objeto de una gama de aproximaciones que abarca desde la demografía y la historia económica hasta los estudios que geógrafos y arquitectos han dedicado a analizar los cambios en sus estructuras materiales o la ciudad pensada en los planes urbanísticos. Sin dejar de lado unas vías que ya se han revelado fructíferas, pretendemos que el objeto de atención prioritario de este taller sea la ciudad vivida: el modo en que sus habitantes se relacionaron, los comportamientos que adoptaron.

     Así, serán bienvenidos aquellos trabajos que, inscritos en una secuencia temporal amplia y lábil (desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX) y con independencia del área geográfica en el que se enmarquen:

  • Se interroguen acerca de las huellas que dejó, en el nivel de las prácticas, la crisis y eclosión del artefacto urbano, atendiendo a las múltiples facetas del mismo: sociabilidad formal, redes informales, conflicto, repertorios de protesta, condicionamientos espaciales, crimen, delincuencia, prostitución, prácticas policiales, ocio, estrategias familiares, grupales o laborales, roles de género y sexualidad, nuevos sujetos, identidades que persisten, etc.
  • Aborden el estudio de la ciudad y las transformaciones sociales y culturales asociadas a la misma atendiendo a los relatos que sobre ella circularon a través de los distintos canales discursivos de la época, ya sean éstos de carácter periodístico, literario, ideológico, político, artístico u otros.
  • Analicen teóricamente la ciudad: enfatizando en su potencialidad como marco de estudio reducido y propicio para la síntesis metodológica y el encuentro de perspectivas interpretativas a menudo tenidas por autónomas; profundizando en la noción de ciudad productora y a su vez resultado de la acción social; ahondando en su concepción como eje de análisis fundamental para la comprensión del mundo contemporáneo, etc.
  • Se pregunten acerca del modo en que el crecimiento de la ciudad se adapta y da respuesta a las nuevas realidades socioculturales y a las nuevas necesidades creadas, mediante la proyección de ensanches, la remodelación de barrios céntricos, el diseño de áreas monumentales y de consumo, la planificación de colonias obreras, etc.; y sobre el modo en que estos proyectos pudieron llevarse o no a la práctica.
  • Reflexionen sobre la disponibilidad y pertinencia de fuentes históricas para el estudio de la ciudad y la forma de abordar su tratamiento.

[ir arriba] 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s