Mesa 15

Mesa 15: La eclosión de la dimensión urbana: historia social y cultural de la ciudad

Las últimas décadas del siglo XIX fueron testigo de un fenómeno determinante para el mundo occidental: el estallido urbano y el comienzo de la era de las grandes metrópolis. Europa y América, cada vez menos rurales, se volcaron en las ciudades, y progresivamente lo urbano dejó de estar acotado dentro de los límites de la ciudad para convertirse en una forma de vida. Surgieron así nuevos comportamientos y hábitos sociales, relaciones de género, redes de afinidades, sociabilidades políticas, concepciones del ocio, peligrosidades y seguridades. Desde entonces, preguntarse sobre el quién (hombres, mujeres, niños, matrimonios, parejas en concubinato, inmigrantes, artesanos, jornaleros, funcionarios, trabajadoras domésticas…), el cómo y el porqué de las ciudades constituye algo fundamental para comprender a las sociedades contemporáneas en su conjunto.

I am the target text.

Esta mesa pretende ser un espacio de reflexión y diálogo sobre cómo el nuevo contexto urbano influyó en la transformación social y en la erosión y sustitución de pautas culturales en el espacio público y privado. En España, la ciudad ha sido objeto de una gama de aproximaciones que abarca desde la demografía y la historia económica hasta los estudios que geógrafos y arquitectos han dedicado a analizar los cambios en sus estructuras materiales o la ciudad pensada en los planes urbanísticos. Sin dejar de lado unas vías que ya se han revelado fructíferas, pretendemos que el objeto de atención prioritario de este taller sea la ciudad vivida: el modo en que sus habitantes se relacionaron, los comportamientos que adoptaron.

Así, serán bienvenidos aquellos trabajos que, inscritos en una secuencia temporal amplia y lábil (desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX) y con independencia del área geográfica en el que se enmarquen:

      • Se interroguen acerca de las huellas que dejó, en el nivel de las prácticas, la crisis y eclosión del artefacto urbano, atendiendo a las múltiples facetas del mismo: sociabilidad formal, redes informales, conflicto, repertorios de protesta, condicionamientos espaciales, crimen, delincuencia, prostitución, prácticas policiales, ocio, estrategias familiares, grupales o laborales, roles de género y sexualidad, nuevos sujetos, identidades que persisten, etc.
      • Aborden el estudio de la ciudad y las transformaciones sociales y culturales asociadas a la misma atendiendo a los relatos que sobre ella circularon a través de los distintos canales discursivos de la época, ya sean éstos de carácter periodístico, literario, ideológico, político, artístico u otros.
      • Analicen teóricamente la ciudad: enfatizando en su potencialidad como marco de estudio reducido y propicio para la síntesis metodológica y el encuentro de perspectivas interpretativas a menudo tenidas por autónomas; profundizando en la noción de ciudad productora y a su vez resultado de la acción social; ahondando en su concepción como eje de análisis fundamental para la comprensión del mundo contemporáneo, etc.
      • Se pregunten acerca del modo en que el crecimiento de la ciudad se adapta y da respuesta a las nuevas realidades socioculturales y a las nuevas necesidades creadas, mediante la proyección de ensanches, la remodelación de barrios céntricos, el diseño de áreas monumentales y de consumo, la planificación de colonias obreras, etc.; y sobre el modo en que estos proyectos pudieron llevarse o no a la práctica.
      • Reflexionen sobre la disponibilidad y pertinencia de fuentes históricas para el estudio de la ciudad y la forma de abordar su tratamiento.
Anuncios