Primera circular

PRIMERA CIRCULAR
(26 de octubre de 2015)

(Descargar versión en castellano) [PDF]
(Download English version) [PDF]
(Descarregar versió en català) [PDF]
(Descargar versión en aragonés) [PDF]
(Descargar versión en galego) [PDF]
(Deskargatu bertsioa euskaraz) [PDF]

En 2007 tuvo lugar en Zaragoza el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea como una actividad pionera en la realización de reuniones destinadas a investigadores e investigadoras noveles. Una década y cinco Encuentros después nos volveremos a reunir en la capital de Aragón los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2017 con motivo de la celebración del VI Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores, formando parte así de la tradición bienal de estos congresos. Dicho Encuentro recoge por tanto la herencia de los anteriores queriendo ofrecer un espacio de reunión, de debate y puesta en común de los temas de investigación en curso. La filosofía del evento es priorizar debates horizontales y trabajo colectivo de los jóvenes contemporaneístas que están desarrollando su labor historiógráfica.

En esta PRIMERA CIRCULAR abrimos la convocatoria de propuestas para las mesas-taller y Scriptoria dirigidos por una o varias coordinadoras. Las proponentes deberán rellenar un formulario al que se puede acceder a través de este enlace (según corresponda: mesa-taller –Word o PDF– o scriptoria Word o PDF-) y enviarlo a la dirección joveneshistoria2017@gmail.com antes del 1 de marzo de 2016. En lo referente a los participantes, en un principio no se contempla la posibilidad de proporcionar alojamiento y ayudas de transporte. A continuación explicamos cuál es la filosofía y la normativa respecto a estos dos espacios de debate y trabajo.

Mesas-taller:uno de los propósitos de este encuentro es evitar la fragmentación de temáticas históricas y potenciar el diálogo. Por ello el Comité Organizador ha decidido fijar un número de talleres que oscilará entre 15 y 20; asimismo prescindiremos de propuestas de mesa de una temática excesivamente concreta y valoraremos la transversalidad; en cada mesa se considerará un máximo de 15 comunicaciones sometidas posteriormente a debate.

Una vez recibidas las propuestas de mesas y hasta el envío de la SEGUNDA CIRCULAR (mayo de 2016) se procederá a una fase de renegociación entre los proponentes y el Comité Organizador para plantear la posible fusión de mesas (fusión que no unión) de temáticas parecidas que puedan confluir en un debate de interés general. El Comité Organizador recomienda encarecidamente que en las mesas-taller se prescinda de las intervenciones personales sobre el texto de cada comunicante; en vez de ello, las coordinadoras fomentarán el debate a través de la elaboración de un dossier previo. Dicho dossier facilitará la cohesión de cada mesa (en especial de aquellas fusionadas), centrará los ejes del debate y hará innecesaria la tradicional ronda de presentaciones.
[Enlace al formulario: Word, PDF]

Scriptoria: a raíz de experiencias previas en pasados encuentros, donde el debate y las ideas no solían surgir en las mesas-taller sino después, nació la idea de los Scriptoria, porque participar en un Congreso va más allá de presentar un paper. Así pues, ¿qué son los Scriptoria?: en esencia consisten en un proyecto de trabajo colectivo que se realiza antes, durante y después del Encuentro. Su finalidad es poner en contacto a investigadores e investigadoras que quieran desarrollar o poner en marcha proyectos de diversa índole académica, investigadora o divulgativa de la Historia. Es un proceso vivo, abierto e innovador en el que cabe casi cualquier idea que se aleje de una mesa-taller tradicional. Así pues un Scriptoria puede ser, por ejemplo:

*Sacar adelante una obra colectiva como un monográfico, un artículo, un libro.
*Poner en marcha una publicación periódica.
*Hacer un proyecto de memoria oral.
*Organizar una exposición.
*Idear una ruta histórica.
*Elaborar proyectos de divulgación histórica, como documentales, etc.
*Organizar un debate sobre una metodología historiográfica.
*Un taller de escritura de la Historia.
* [Enlace para ver más ejemplos] [Descargar más ejemplos]

Las propuestas se enviarán igualmente al correo indicado con un límite previsto de 8 Scriptoria. Cuando se reciba la propuesta de un Scriptoria se hará público en la web del Encuentro para que cualquier persona interesada pueda sumarse al mismo. En cuanto a la fecha de recepción, se retrasará lo necesario hasta que se consoliden dichos grupos. [Enlace al formulario: Word, PDF]

Una vez cerrado el plazo, el Comité Organizador dará respuesta sobre la configuración de las mesas-taller y Scriptoria a la mayor brevedad posible y antes del envío de la SEGUNDA CIRCULAR. Tras los citados envíos se dará confirmación con acuse de recibo.

Agradeciendo de antemano vuestra atención, recibid un cordial saludo.
El Comité Organizador.

Anuncios

Un comentario en “Primera circular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s